Captura de pantalla 2015-10-27 a las 08.54.54

¿Cómo puede aumentar tu productividad la Realidad Aumentada?

¿Se puede aumentar la productividad de un proceso de producción industrial en un 90%? Sí, con la Realidad Aumentada. ¿Y cómo puede aplicar la Realidad Aumentada este impacto en tu Empresa? Como todas las grandes compañías, Boeing la ha incorporado en esos procesos, y ha obtenido resultados sorprendentes.

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 08.43.22

La compañía ha realizado un estudio con tres grupos diferentes de trabajo entre sus operarios, con el que se demuestra y cuantifica cómo tareas complejas realizadas por primera vez se pueden beneficiar de las instrucciones mostradas a través de la Realidad Aumentada. A los tres grupos de trabajadores se les encargó realizar el ensamblaje de una parte de un ala de sus aviones.

Cada uno de esos tres grupos ejecutó la tarea en torno a tres métodos diferentes. El método Desktop consistía en que una pantalla de ordenador mostrara un archivo en formato PDF con las instrucciones del trabajo de montaje paso a paso. La Tablet con PDF incluía un documento con las instrucciones, con la ventaja respecto al anterior de que los operarios se podían llevar el dispositivo móvil con ellos. Por último, la Tablet con Realidad aumentada aportaba como valor añadido la posibilidad de superponer elementos gráficos a la realidad del operador.

Cada grupo realizó el intento de ensamblaje dos veces, de manera que se pudiera medir si ello influía en la curva de aprendizaje. Resalta cómo en el segundo intento con Realidad Aumentada existen cero errores de media por persona, lo que indica un gran potencial.

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 08.53.37

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 08.52.40

Cuando se valora el tiempo necesario para completar las tareas en cada una de las dos oportunidades para cada modo, se observa cómo en el caso de la Realidad Aumentada el equipo completó la tareas más rápido al primer intento que los otros dos modos. En concreto, la mejora entre el modo Desktop y el modo de Realidad aumentada es de casi un 90%.

Otro factor importatísimo que conseguimos gracias a la Realidad Aumentada es la “capturar” el conocimiento de expertos en la materia y transferir dicho conocimiento al sistema donde será almacenado para siempre, incluso cuando dicho experto se retire.

Como apoyo traemos este vídeo de la Augmented Reality for Enterprise Alliance (AREA, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a promover la implementación de la Realidad Aumentada en las prácticas habituales de las empresas). En él Paul Davies, de Boeing, explica los criterios seguidos por la compañía para medir la efectividad de la Realidad Aumentada en las instrucciones de trabajo:

Para consultar la fuente de este artículo, sólo hay que clicar aquí.

Por último destacar que nuestra compañía apostó hace ya años en esta específica aplicación de la Realidad Aumentada y desarrolló un prototipo sobre un ordenador que realiza dos funciones básicas:

  • Información: implementamos una capa de información de manera que cuando enfocamos nuestro dispositivo sobre el ordenador el sistema muestra información del lugar exacto que ocupa cada componente interno del ordenador. Además, si hacemos click sobre cada uno, nos ofrecerá más información consultando on-line a una base de datos externa que nos aportará las características específicas de cada elemento.
  • Mantenimiento: a través de esta funcionalidad podremos realizar tareas de mantenimiento del ordenador que aún siendo muy básicas, como desmontar una memoria RAM, no lo son para cualquier persona no técnica. Otro claro ejemplo sería el desmontar la CPU. Es una tarea bien simple que se realiza con un destornillador. No obstante, nunca ha sido tan sencillo puesto que a través de la REalidad Aumentada aparece un destornillador delante de nuestros ojos e indica unívocamente qué debemos de desatornillar y como.

Puedes disfrutar de nuestro video aquí.

no Comment

Add your comment

Your email address will not be published.