Augmented Life se coloca las gafas Hololens para ver el Futuro de Andalucía desde Cádiz

augmentedlifehololenscadiz01

En Augmented Life venimos desarrollando desde hace varios años la Realidad Aumentada en el plano más conocido de las Dos Dimensiones.

Hoy, aplicamos la realidad aumentada a través de las gafas Hololens, lo cual supone una ventaja competitiva muy importante ya que somos capaces de habilitar contenido directamente en un plano tridimensional en el que lo real y lo irreal forman parte de un mismo escenario. Esto, es posible gracias a la aplicación de una perspectiva estereoscópica y a saber entender y aplicar las posibilidades de dicha tecnología.

En realidad, hemos pasado de hablar de Realidad Aumentada tal como la hemos entendido hasta ahora a hablar de Realidad Mixta o directamente de Hologramas.

Augmented Life Hololens Cadiz

 

¿Cómo llegamos hasta las gafas Hololens?. ¿Por qué son tan diferentes?

La clave es la INTEGRACIÓN de toda la información necesaria en cada contexto en un único plano, combinando la realidad aumentada con la propia realidad natural del usuario de una forma fluida y útil.

La mayoría de los objetivos y soluciones que hoy estamos desarrollando eran antes imposibles. 

Entre otros escenarios, desde Augmented Life, y usando las Hololens, estamos dedicando gran parte de nuestros recursos a revolucionar la forma de entender la construcción y el mantenimiento en la industria Naval y Aeronáutica. Y lo estamos haciendo desde Cádiz y con proyección internacional.

Además de estar trabajando en prototipos que ayudarán a mejorar la construcción de buques y aeronaves, con repercusión directa en una mejora de la producción, no hemos abandonado el plano doméstico, estando hoy a la vanguardia en aplicaciones desarrolladas para grandes marcas de consumo que empiezan a explorar un nuevo canal de comunicación con sus usuarios.

Con ese espíritu global e internacional, nos atrevemos a decir que en Augmented Life estamos experimentando una nueva realidad y un desarrollo que desde Cádiz nos permitirá descubrir UN NUEVO MUNDO de posibilidades.

 

 

portada-fb-muhadin

El proceso de creación de una Obra de Arte

¿No os habéis preguntado alguna vez, al ver una obra de arte, cuál fué el primer trazo, cuál fue el primer boceto? ¿No os resultaría excepcional conocer el proceso de creación de un cuadro? ¿Que comenzó el artista a dibujar? ¿Qué color fue el primero empleado y cómo añadió los demás colores?

Hoy ya podemos experimentarlo a través de la app AR Muhadin 75th.

A continuación pasaremos a describir el tipo de experiencia que tendremos cuando usemos nuestra App sobre cada uno de los cuadros de Muhadin.

 

1-icono-proceso (1)PROCESO DE CREACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE

Simplemente enfocando nuestro dispositivo móvil hacia su obra, esta mostrará sus secretos. Podremos observar cuál fue el origen del cuadro, y lo veremos sobre el mismo lienzo. La Realidad Aumentada nos permite superponer todo este proceso en una serie de imágenes que aparecerán y sustituirán al cuadro que tenemos delante de nuestra realidad. Cada imagen corresponde a un momento concreto dentro de la creación de la obra. A esto le denominamos Proceso del Cuadro. Al enfocar con nuestro dispositivo a un cuadro aparecerá este icono resaltado, si el cuadro tiene dicha información. Iremos viendo paulatinamente sobre el cuadro las distintas fases por las que pasó hasta el resultado final.

 

2-icono-variaciones (1)SERIES DE UN CUADRO

Aunque el objetivo inicial fue mostrar los procesos de un cuadro, no obstante y durante el transcurso del proyecto, la Realidad Aumentada nos llevó naturalmente a darnos cuenta de que podría enriquecer aún más la experiencia, y pusimos en marcha lo que denominamos Series del Cuadro.

Muhadin Kishev es un artista excepcional y capaz de sorprender a todos con su capacidad de crear variaciones a partir de una de sus obras. Con la simple variación de colores convierte una obra en decenas de variaciones, siendo cada una de ellas singular y excepcional en sí misma. Al ejecutar la app observaremos este icono en aquellas obras que tengan estas variaciones, por lo que al pulsar sobre él se superpondrán todas las variaciones que Muhadin haya realizado. Todo artista siempre ha soñado con poder exponer no solo el resultado final de una obra, sino todas aquellas variaciones que pasaban por su cabeza y entre las que al final tuvo que elegir solo una. La Realidad Aumentada elimina esta barrera y permite al artista expresar todo aquello que imaginó.

 

3-icono-facebook (1)COMENTARIOS DE FACEBOOK.

Si pulsamos sobre este icono, cerraremos el círculo entre la tecnología y las redes sociales, y lo plasmaremos justo encima del cuadro. ¿Cómo? Simplemente trayendo todos los comentarios que haya tenido dicho cuadro en el Facebook de Muhadin, y mostrandolos sobre la misma obra. Particularmente estamos muy satisfechos de esta última característica de la app, ya que no la hemos visto en el mundo de la Realidad Aumentada hasta la fecha.

altavozSe puede Aumentar la Realidad de muchas maneras, y no sólo visualmente. En particular podemos aumentarla gracias a los sonidos. Y qué mejor sonido que escuchar al autor del cuadro que nos hace partícipe de las emociones que tuvo a la hora de crear el cuadro que estamos viendo. Por tanto, cada vez que la app detecte un cuadro el autor comenzará a hablarnos a través de la Realidad Aumentada.

 

Experiencia a través de Facebook

El día 4 de Diciembre se expondrá en Moscú una exposición conmemorando el 75 Aniversario del Artista en la “Central House of the Artist”, que posteriormente recorrerá varios países.

Para todo aquel que no pueda asistir a dicha exposición hemos creado un álbum especial en el Facebook de Muhadin, de manera que nadie se pierda toda esta experiencia a través de la Realidad Aumentada. Es decir, nuestra app se podrá ejecutar de la misma manera que si estuviéramos viendo cada cuadro, pero a través de este especial album en Facebook.

Este es el álbum: Album Muhadin 75th

Descarga de la app: Android

Descarga de la app: IOS

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 08.54.54

¿Cómo puede aumentar tu productividad la Realidad Aumentada?

¿Se puede aumentar la productividad de un proceso de producción industrial en un 90%? Sí, con la Realidad Aumentada. ¿Y cómo puede aplicar la Realidad Aumentada este impacto en tu Empresa? Como todas las grandes compañías, Boeing la ha incorporado en esos procesos, y ha obtenido resultados sorprendentes.

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 08.43.22

La compañía ha realizado un estudio con tres grupos diferentes de trabajo entre sus operarios, con el que se demuestra y cuantifica cómo tareas complejas realizadas por primera vez se pueden beneficiar de las instrucciones mostradas a través de la Realidad Aumentada. A los tres grupos de trabajadores se les encargó realizar el ensamblaje de una parte de un ala de sus aviones.

Cada uno de esos tres grupos ejecutó la tarea en torno a tres métodos diferentes. El método Desktop consistía en que una pantalla de ordenador mostrara un archivo en formato PDF con las instrucciones del trabajo de montaje paso a paso. La Tablet con PDF incluía un documento con las instrucciones, con la ventaja respecto al anterior de que los operarios se podían llevar el dispositivo móvil con ellos. Por último, la Tablet con Realidad aumentada aportaba como valor añadido la posibilidad de superponer elementos gráficos a la realidad del operador.

Cada grupo realizó el intento de ensamblaje dos veces, de manera que se pudiera medir si ello influía en la curva de aprendizaje. Resalta cómo en el segundo intento con Realidad Aumentada existen cero errores de media por persona, lo que indica un gran potencial.

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 08.53.37

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 08.52.40

Cuando se valora el tiempo necesario para completar las tareas en cada una de las dos oportunidades para cada modo, se observa cómo en el caso de la Realidad Aumentada el equipo completó la tareas más rápido al primer intento que los otros dos modos. En concreto, la mejora entre el modo Desktop y el modo de Realidad aumentada es de casi un 90%.

Otro factor importatísimo que conseguimos gracias a la Realidad Aumentada es la “capturar” el conocimiento de expertos en la materia y transferir dicho conocimiento al sistema donde será almacenado para siempre, incluso cuando dicho experto se retire.

Como apoyo traemos este vídeo de la Augmented Reality for Enterprise Alliance (AREA, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a promover la implementación de la Realidad Aumentada en las prácticas habituales de las empresas). En él Paul Davies, de Boeing, explica los criterios seguidos por la compañía para medir la efectividad de la Realidad Aumentada en las instrucciones de trabajo:

Para consultar la fuente de este artículo, sólo hay que clicar aquí.

Por último destacar que nuestra compañía apostó hace ya años en esta específica aplicación de la Realidad Aumentada y desarrolló un prototipo sobre un ordenador que realiza dos funciones básicas:

  • Información: implementamos una capa de información de manera que cuando enfocamos nuestro dispositivo sobre el ordenador el sistema muestra información del lugar exacto que ocupa cada componente interno del ordenador. Además, si hacemos click sobre cada uno, nos ofrecerá más información consultando on-line a una base de datos externa que nos aportará las características específicas de cada elemento.
  • Mantenimiento: a través de esta funcionalidad podremos realizar tareas de mantenimiento del ordenador que aún siendo muy básicas, como desmontar una memoria RAM, no lo son para cualquier persona no técnica. Otro claro ejemplo sería el desmontar la CPU. Es una tarea bien simple que se realiza con un destornillador. No obstante, nunca ha sido tan sencillo puesto que a través de la REalidad Aumentada aparece un destornillador delante de nuestros ojos e indica unívocamente qué debemos de desatornillar y como.

Puedes disfrutar de nuestro video aquí.

La Maqueta 3.0, RealEstate

Cuántas veces hemos visto que para mostrar urbanizaciones o edificios emblemáticos se recurre a una maqueta tradicional? Además, las maquetas tradicionales no son interactivas y no pueden mostrar más contenido que la “simple” estructura en 3D. Esto ha cambiado radicalmente con la llegada de la Realidad Aumentada y, en particular, de la app RealEstate.

RealState1
Gracias a RealEstate y a su aplicación de la Realidad Aumentada, ahora podemos trasladar esa maqueta que antes teníamos limitada a un espacio físico muy concreto hasta nuestra propia casa, encima de nuestra propia mesa. Además podremos interaccionar con ella, de manera que nos muestre contenidos visuales añadidos, al modo de vídeos o de planos 2D de partes específicas de cada inmueble en concreto. También, con simplemente pulsar sobre una habitación, puede mostrarnos una fotografía en 360º de la estancia.

En definitiva, RealEstate te da la posibilidad de disfrutar de toda una Experiencia Inmersiva.

RealEstate ofrece tres modalidades de Experiencias posibles:

  • Con marcador: La Urbanización en concreto aparecerá sobre nuestro logo. Puedes descargar aquí el marcador. Una vez arrancada la app, bastará con dirigir tu dispositivo hacia el logo, para que se muestre todo el Edificio en una vista 3D.
  • Sin marcador: Si pulsamos sobre el icono de la cámara, el sistema intentará encontrar un patrón distintivo que pueda ser usado como marcador. Para ello debes de mover tu dispositivo lentamente hacia un lado y otro. Una vez determinado automáticamente este patrón, mostrará el edificio. Es necesario que dirijamos nuestro dispositivo hacia zonas de nuestro escritorio o mesa que tenga muchas objetos distintos para que el patrón sea adecuado. Dicho de otro modo, una mesa sin objetos encima no será adecuada ya que el sistema es incapaz de obtener referencias.
  • Por GPS: ¿no sería fantástico ver dicha urbanización no solo en nuestra mesa de escritorio sino delante de nosotros cuando vamos por la calle? Si pulsamos el icono del GPS esto se hará posible. ¡podremos ver la Urbanización justo en el sitio en el que será construida, y a tamaño real!

RealEstate permitirá además en cada una de estas tres experiencias la posibilidad de disfrutar de diferentes contenidos:

  • Escalado Manual: Podremos rotar, mover e incluso escalar el Edificio para acomodarlo a nuestro entorno. Todo simplemente con las yemas de los dedos, con el mismo gesto sencillo con el que ampliamos una foto en nuestros dispositivos móviles. De igual manera, si lo que queremos es mover el modelo, bastará con desplazar nuestro dedo hacia un lado u otro de la pantalla.
  • Hotspot: Hemos anclado a diferentes partes del Edificio nuestro logo. Según el logo que se pulse, nos dará paso a un contenido u otro:
    • Hotspot video: actualmente aparece uno de nuestros últimos trabajos pero podría aparecer cualquier otro video que se quisiera destacar.
    • Hotspot plano: aparecerá un plano detallado de la habitación.
    • Hotspot Foto 360º: disfrutaremos de una foto en 360º del interior del Edificio. Bastará con mover nuestro dispositivo en cualquier dirección espacial, y la experiencia sería como si nos encontráramos dentro del Edificio, mirando efectivamente hacia esa dirección.
    • Hotspot información: Si pulsamos sobre el panel aparecerá información sobre nuestra empresa.
    • Hotspot gps: al pulsar tendrá el mismo efecto que si pulsamos el icono anteriormente descrito como Gps.

Después de este artículo, seguro que os será más fácil imaginar el alcance que puede llegar a tener nuestra Urbanización o Proyecto, gracias a una aplicación de Realidad Aumentada como RealEstate. Pasaremos de un alcance tan local como el de una maqueta tradicional a abarcar todo el mundo. Ya no sólo el real, si no también el virtual. ¿Quién se resiste a este cambio…?

Para disfrutar de nuestra App, descárgala de aquí junto con nuestro marcador:

Descargar App Descargar imágen de tracking

 

Mas informacion

Impresoras 3D: manuales de uso fácil con AR

La impresión 3D está en auge, aporta infinitas posibilidades industriales, y adelantándonos al futuro, domésticas. Aun siendo ya una realidad, es todavía una industria muy minoritaria, y eso repercute en la falta de experiencia de los recursos humanos que trabajan en ella.

La forma más fácil de asegurar una buena formación, rápida e intuitiva está también en parte en el 3D, pero esta vez aumentado. La realidad aumentada superpone a la realidad visible a través de la cámara de cualquier dispositivo elementos en 3D, imágenes 2D o vídeos, y con estas opciones se generan manuales de uso fáciles y usables por cualquier usuario. Paso a paso viendo directamente lo que necesita.

Además de sustituir al manual de uso tradicional (que nadie se lee…) ayuda a solventar con facilidad muchos fallos simples que puedan darse, frecuentes en máquinas recientes como las impresoras 3D. Al no ser una industria muy masificada es complicado encontrar personal de mantenimiento cada vez que surja alguna avería o que sepa si todo está en orden. Es más rentable, rápido y recurrente utilizar una aplicación de realidad aumentada que permita identificar sobre las propias partes de la impresora que todo está donde debe, por ejemplo.

Llegan modelos incluso más complejos:

¿Está tu empresa a prueba de fallos?

 

Elecciones aumentadas en España

Antena3 ofreció un programa especial sobre las elecciones municipales y autonómicas. Aquí, mostraron los datos a través de realidad aumentada en su plató. Impactante, ¿verdad?

antena3ar

 

Nos encanta que la realidad aumentada se acerque a la población, aunque en Augmented Life preferimos impresionar en las distancias cortas… Cuando el propio usuario puede ver los elementos virtuales sobre la realidad de su cámara en cualquier dispositivo la experiencia es mucho más inmersiva, es realmente divertida y el contenido consigue valor añadido. Esto es lo que desarrolla Augmented Life: ¡valor real para la experiencia de los usuarios!
Enhorabuena al equipo de presentadores, adaptándose a las nuevas tecnologías con profesionalidad. Ahora, ¡pongámonos en contacto con la audiencia!
antena3ar2
Conoce más sobre nuestros servicios para industria y marketing o escríbenos aquí.

 

La Realidad Aumentada para centros educativos

educacion tecnología

Los malos resultados generalizados  en el informe PISA , cambios de legislación educativa constantes y falta de adaptación de los centros educativos a la realidad social están empujando hacia innovaciones para el aprendizaje experiencial. Numerosos institutos disponen de ordenadores para complementar la pedagogía durante la clase, pero no se están explotando por la necesidad de conocimientos por parte del profesorado. Incluso instituciones tradicionales como los colegios jesuitas han incorporado innovaciones en su sistema educativo.

“El acceso a las TIC entre los jóvenes está muy extendido y cada vez se produce en una edad más temprana. En el momento de la encuesta, el 98 por ciento de los jóvenes disponía de internet en casa y el 89 ya tenía móvil antes de los 13 años. ”

[2015. Estudio de Universitat Autónoma de Barcelona, del InstitutCatalà de la Salut y la FPCEE Blanquerna (Universidad RamonLlull), que ha contado con el apoyo metodológico del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol)]

 

Soluciones con AR:

  • Es intuitiva, fácil de usar tanto por el profesorado como por el alumnado desde corta edad.
  • Enriquece la educación a distancia e independiente
  • Eminentemente audiovisual, como la sociedad contemporánea.
  • Interactividad: mejora el aprendizaje y la motivación.
  • Gaming

 

Facilidades:

  •  No requiere hardware específico. Puede utilizarse en PC, móviles y tablets. También pueden generarse aplicaciones para gafas de realidad aumentada, que aportan novedad e inmersión.
  • Acorde a millenials.  Muy adecuada a la generación millenial, capta su atención y mantiene la motivación.

 

Otras oportunidades:

  • Complementos audiovisuales interactivos para contenidos en clase.
  • Juegos.
  • Aprendizaje telemático a través de aplicaciones interactivas.
  • Información actualizada del centro educativo, visita virtual.

 

Escríbenos a info@augmentedlife.info ¡y pide tu presupuesto para empezar a aplicar la Realidad Aumentada en tu centro educativo!

 

Cuando Michael Keaton seas tú: Birdman y la realidad aumentada

Birdman augmented reality

Mira de nuevo ese fotograma de Birdman, la película que ha arrasado en los Oscar de este año. Quita de ahí un rato a Michael Keaton y ponte a ti, ahora más, imagínalo en movimiento y con sonido, todo igual que en el cine. ¡Pues eso ya es posible con la realidad aumentada, y no se está haciendo!

Tenemos revistas con realidad aumentada, carteles con realidad aumentada, anuncios, objetos… ¿por qué no está en los carteles de las mejores películas siempre? Sí, siempre. La realidad aumentada lleva ya alrededor de 10 años con nosotros y es eminentemente audiovisual.

Algún día los carteles serán mucho más que interactivos, serán reales e inmersivos. Hasta entonces solo podemos decir ¡ya es hora!

Realidad Aumentada y arte. ¡Toquemos los museos!

Nuestra forma de comunicarnos ha cambiado, la de crear también, ¿y la de interactuar con creaciones?

En Augmented Life estamos trabajando para que el arte sea interactivo, concretamente las obras de Muhadin Kishev. En este proyecto los colores, las luces y los trazos llegarán en analógico y en digital, así  el público ¡será partícipe!, enriqueciendo la exposición.

La realidad aumentada nos dejará toquetear en los museos, colaborar con los artistas y aprender en nuevos formatos. Es la unión de técnica y tecnología, con mucha vida para que el arte viva su tiempo.

¡Estad pendientes de nuestras redes para ver los progresos!, en Twitter y Facebook.

Render augmented reality

Jaqueline, representante de Muhadin, con un marcador de realidad aumentada y el gran equipo de Augmented Lige, José Manuel y Jesús.

 

 

 

 

Tips para hacer tu app atractiva comercialmente

Mobile app photoHoy en día parece imprescindible tener una aplicación móvil que facilite el acceso a los contenidos de toda empresa, y en muchas ocasiones lo es.

Con esta tendencia llegamos a una saturación del mercado digital. Hay un gran número de aplicaciones disponibles y no todas tienen éxito. ¿Qué hace que una aplicación se descargue y otra no?, hay numerosas explicaciones, pero aquí expondremos los consejos básicos para comercializar tu app:

1) Más tipos de dispositivo, más público.

Si el público objetivo de tu aplicación no está vinculado a un sistema operativo determinado plantéate hacer la app para los sistemas operativos que sean necesarios, sobre todo para los dos más utilizados: iOS y Android. Android es más común que iOS, pero la gente que usa el segundo suele gastar más dinero, piensa en tu línea estratégica siempre.

2) Plataformas imprescindibles

Las plataformas de distribución digital son una ventana imprescindible para toda app que busque un gran volumen de descargas. App Store se lleva el 74% de los ingresos en descargas de aplicaciones, mientras que Google Play tiene el 51% de las descargas totales, les siguen en popularidad Windows Phone y Blackberry World.

La forma en que tu app se presenta en estas plataformas da la clave para que sea encontrada y se vea atractiva. Elige bien la categoría y subcategoría, usa un nombre claro y atractivo, y cuida las snapshots (las impresiones de pantalla de la aplicación, pues son lo único que se puede ver de la app sin descargar).

3) Formas de pago

Es importante conocer las preferencias generales del público al que te diriges para establecer una forma de pago efectiva.

Preferencias de gente que suele pagar por una app: el 40% quiere descargarla gratis con publicidad, el 34% prefiere el modo freemium (acceso gratis a unos contenidos y pago por otros de mayor categoría) y el 26% pagarla completa. Quienes no suelen pagar por una app prefieren: un 63% el modo gratuito con publicidad, 33% freemium y 4% pagarla completa.

4) Usa tus propios medios

No olvides poner un banner, una página, o un botón de acceso a la aplicación desde tu sitio web. Las redes sociales también son un apoyo útil. ¡Que sea visible!

 

Esto son consejos básicos, si necesitas un trabajo profesional contacta con nosotros en info@augmentedlife.info